playing to learn...
playing to learn...

play: jugando a aprender

     En el ámbito de la  Educación Infantil, la intervención debe ser realizada de forma planificada y sistematizada, sin olvidar en todo momento el marco globalizador y significativo de toda actividad. Además de seleccionar la actividad adecuada acorde al momento evolutivo del niño, no hay que olvidar el carácter lúdico que debe reinar,  para así mantener el interés en todo momento de la actividad y conseguir los objetivos previstos.

 

    Para conseguir los objetivos planteados en esta intervención, se trabaja apoyados en la expresión musical, corporal, gestual y plástica (cuentos, rimas, poesías, canciones, bailes, marionetas, fichas...) todo ello alternando herramientas de intervención tradicionales con la utilización de nuevas tecnologias.

 

 

 

CENTROS DE EDUCACION INFANTIL ( 0 A 3 AÑOS)   

Partiendo de ésta premisa, la intervención prevista en el presente Proyecto Educativo, se planificará en torno a las Unidades Didácticas que el Tutor de cada grupo tenga previsto en su Programación Anual. De esta forma se trabajará la introducción de una segunda lengua con actividades que giren en torno a los Centros de Interés programados para cada Unidad Didáctica.

 

EN DEFINITIVA, SE PLANTEA UNA INTERVENCIÓN PERSONALIZADA A CADA CENTRO.

 

 

 

 

En el caso del trabajo en Centros de Educacin Infantil, el presente Proyecto de Introducción a un Segundo Idioma, se trabajará como un complemento a la Programación del tutor de cada aula, con contenidos de los BLOQUES DE CONTENIDOS que engloban las distintas ÁREAS del Currículo de Educación correspondiente a la enseñanza del Primer Ciclo de Educación Infantil:

 

 

        Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal.

        Conocimiento del Entorno.

        Lenguajes: Comunicación y Representación.

 

Las actividades previstas para los más pequeños tendrán una duración en el tiempo adecuado para evitar que pierdan interés, teniendo como base la motivación y la diversión. La flexibilidad y un enriquecido clima de expresión gestual y corporal, son claves para las actividades donde se trabaja la comunicación. La metodología que se pretende seguir se caracteriza por:

  • Se trabajará únicamente la comprensión y la expresión oral.

  • El educador hablará siempre en inglés, independientemente que el niño le pregunte en su lengua materna o no, utilizando el inglés el máximo tiempo posible, y la lengua materna el mínimo necesario. Esto es importante ya que la lengua se adquiere por repetición

  • Utilizar de manera complementaria otros lenguajes: gestual, plástico, musical, dramático, lógico matemático…

  • Hablarle a los niños despacio y de forma muy clara.

  • Conseguir la asimilación del idioma a base de muchas repeticiones

  • El lenguaje es secundario, lo importante es la finalidad: vehículo para jugar, cantar y divertirse

  • Se trabajará en la comprensión global de textos orales y en la comprensión específica de los datos sencillos, situaciones contextualizadas y cercanas a los intereses de los niños.

  • Se genera una estructura que proporcione seguridad al niño. Así la clase comenzará con una “rutina de bienvenida”, que se acompañará con la ayuda de una mascota de clase. Luego se desarrollará la actividad planificada, ya sea el aprendizaje de una canción, poesía, rima…; la lectura de un cuento; el desarrollo de un juego; rutinas de expresión corporal y gestual; videos, etc. Y por último una “rutina de despedida”

  • Generar conexión entre diferentes experiencias

  • Promover una globalización en las actividades

  • Crear un ambiente donde el niño sea el centro de la intervención

  • Fomentar la búsqueda de experiencias nuevas

  • Estimular la libertad de movimientos y la posibilidad de experimentar

  • Favorecerá las relaciones entre los iguales y éstos con el educador

  • Valorará más el proceso que el producto final

PLAY

C/ pedro muñoz seca, 84
04720 Almeria

 

Teléfono:

685 178 545

Correo electrónico:

oficina@playingtolearn.es

play en redes sociales